sábado, 14 de octubre de 2017

El cambio corporativo, la sostenibilidad y la innovación

El cambio repentino y la incertidumbre latente en todo momento es una realidad no solo para las empresas, también para las personas, las sociedades, los Estados, la vida en general. Pareciera una frase sacada de cajón, y en parte lo es, pero el hecho contundente es que tenemos que enfrentar ese cambio permanente en todas las dimensiones que experimentamos. Ahora, si pensamos en las condiciones ambientales del planeta y en las graves problemáticas sociales que enfrentan nuestras sociedades en todo el mundo, esa incertidumbre se hace mayor.

Sin embargo, la acción no da espera, y debemos adaptarnos y reparar esos daños causados. Por eso es que las empresas y organizaciones de todo tipo sienten una presión mayor relacionada con esos temas. Actualmente, el cambio corporativo hacia la sostenibilidad es interpretado como un cambio estratégico en vista de la creciente presión por el cuidado ambiental y la armonía social (Wu, Q et al, 2012).

Por otra parte, un número creciente de investigaciones sugieren que el cambio sostenible de las operaciones y estrategias de una organización, se convierten en el largo plazo en un mecanismo de viabilidad económico y en una ventaja competitiva sostenible (Wu, Q et al, 2012).

Es importante tener presente que ese cambio estratégico tiene implicaciones para las organizaciones. Especialmente en términos de la generación de innovación. Para que las empresas tengan ideas innovadoras, necesitan desarrollados sus capacidades para la innovación (innovation capabiity). Por ejemplo, uno de los elementos que son indispensables para generar innovaciones a partir de capacidades dinámicas que desarrolla la organización, es el liderazgo.

Diferentes trabajos de investigación han encontrado que la relación entre el liderazgo y la estrategia de innovación depende en gran medida de contar con una estrategia que sea respaldada por líder activo y muy bien posicionado. De lo contrario, la estrategia será implementada con mucha dificultad y recibirá muy poco apoyo de la organización (Khorkian, A. & Bachari, M. H., 2015).

Como bien lo señala Kotter, J (2007), una buena parte de los errores que más se cometen en relación con la forma cómo se afronta el cambio, tiene que ver precisamente con una falta de habilidades de las personas que tienen funciones de liderazgo y que no logran proyectar una visión sólida del cambio, no forman una coalición al interior de la organización para lograr implementar el cambio en todas sus fases, no logra planear-comunicar-institucionalizar la estrategia de cambio, o no logra establecer un sentido de urgencia apropiado a la realidad, a la vez que empodera al equipo de trabajo de la organización para asumir con autonomía la necesidad de cambio.

Referencias

Castiaux, A. (2012). Developing dynamic capabilities to meet sustainable development challenges. International Journal of Innovation Management, Vol. 6, No. 6: 1240013-1 – 1240013-16.
Khorkian, A. & Bachari, M. H. (2015) A framework for assessment and development of innovation capability through system dynamics approach. Proceedings of ISPIM Conferences, The XXVI ISPIM Conference – Shaping the Frontiers of Innovation Management, Budapest, Hungary on 14-17.
Kotter, J. P. (2007). Leading change: why transformation efforts fail. Harvard Business Review, 73(2). Recuperado de https://goo.gl/o8q594

Wu, Q., He, Q., Duan, Y., & O'Regan, N. (2012). Implementing dynamic capabilities for corporate strategic change toward sustainability. Strategic Change, 21(5/6), 231-247. doi:10.1002/jsc.1906.

1 comentario:

  1. Efectivamente uno de los mayores errores que comenten las organizaciones y en especial sus líderes es la falta de capacidad para comunicar una nueva visión de cambio, me atrevo a decir que esto sucede en la gran mayoría de las empresas que buscan beneficios a corto plazo dentro de procesos mediatistas sin cambios disruptivos que retan al personal y a la sociedad en busca de bienes comunes que permitan dejar esa huella con un enfoque al mejoramiento de un desarrollo sostenible.
    La mayoría de los líderes pecan por gestionar cambios que no transmiten el beneficio tangible de las personas que operacionalizan el cambio, esto se puede mejorar si los líderes lo comunican o venden la idea desde un punto gana a gana que se está buscando y el impacto que se tendría a mediano y largo plazo como ganancia adicional.

    Cordial saludo

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