sábado, 14 de octubre de 2017

EL VERDADERO SENTIDO DE LA URGENCIA Y SUS RESULTADOS POSITIVOS
Por: Jeniffer Herrera

Una de los principales errores identificados por Kotter, J. P. (2009), es no establecer de modo adecuado el verdadero sentido de la urgencia; el constante cambio de las organizaciones y su entorno hacen que se identifiquen nuevas necesidades que se convierten en cambios urgentes para el progreso y reconocimiento organizacional, esto sucede tanto en el sector privado como en el público.
Una de las características primordiales para que exista un cambio, es que la empresa realmente lo desee, si la gerencia de la organización no está convencida de esto no se lograra un verdadero cambio.  
Tal cual como lo manifiesta Kotter, J. P. (2009), la urgencia es una actitud de una nueva forma de pensar, en un mundo con grandes oportunidades y riesgos; la urgencia es levantarse con el pensamiento de que hoy voy hacer algo importante para el mundo.
El ejemplo que resaltare a continuación, está relacionado con la urgencia de cambio que tienen todos los países, de reducir las emisiones de gases efecto invernadero, con el fin de no llegar a los 20°C en el año 2030. Para esto cada sector industrial debe establecer acciones y proyectos que contribuyan a disminuir la contaminación.
Teniendo en cuenta esta situación la entidad que encabeza el sector transporte, tiene un compromiso muy importante en este aspecto, ya que es el segundo sector que más gases emite a la atmosfera; por esta razón y por cumplir con los compromisos del gobierno, contrataron a cinco profesionales del área ambiental, con el fin de que se encargaran de gestionar los proyectos enfocados a dicho objetivo. Sin embargo estos profesionales fueron contratados sin una directriz clara de los que debían seguir, simplemente ingresaron a la entidad a cumplir unos compromisos que la OCDE requería en la materia, sin pensar en la necesidad real del sector. Al ver los resultados a corto plazo, estos profesionales hicieron un alto en el camino y analizaron lo que realmente se requería con urgencia en esta materia, para lo cual lideraron agendas interadministrativas con las entidades involucradas y crearon hojas de rutas más claras, que permitían visualizar más detalladamente los proyectos de mayor importancia para poder llegar a la meta. Este grupo de profesionales desarrollaron las siguientes acciones que plantea Kotter, J. P. (2009):
·         Identificar potenciales amenazas y desarrollar escenarios que muestren lo que podría suceder en el futuro.
·         Examinar oportunidades que deben ser o podrían ser explotadas.
·         Iniciar debates honestos y dar razones convincentes para hacer a la gente pensar y hablar.
·         Solicitar el apoyo de expertos de la industria para reforzar sus argumentos.
Gracias a los resultados obtenidos, este grupo de profesionales crearon el Grupo de Ambiental y Desarrollo Sostenible del sector transporte, los cuales lograron identificar el verdadero sentido de la urgencia de la situación presentada y de esta forma crear una sinergia con las demás entidades con el fin de aterrizar y hacer realidad los proyectos planteados.  
Referencias:
Kotter, J. P. (2009). Leading change: why transformation efforts fail. Harvard Business Review, 73(2).

1 comentario:

  1. Hola,

    Quiero añadir que una de las formas de establecer el sentido de urgencia es priorizando ya que cuando a una empresa se le muestra la urgencia que tiene para implementar ciertas medidas para mejor su desempeño, seguramente iniciará el camino con las actividades más urgentes.
    Muchas urgencias se pueden prever por tanto generar a los directivos un sentido de urgencia fundamentado, puede dar como resultado un accionar rápido y hasta la asignación de recursos para cubrir esa urgencia.

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