domingo, 28 de agosto de 2016


CURITIBA UN CONCEPTO DE CIUDAD INTELIGENTE


Curitiba, considerada una de las primeras ciudades inteligentes del mundo y una de la más ecológica y sostenible de América Latina, esta ciudad brasilera ha sido finalista al premio de ciudad inteligente del 2015 por el Congreso Internacional Smart City Expo de Barcelona.

Esta ciudad inteligente se ha destacado por su sistema de transporte público BRT (Bus Rapid Transit) con carriles específicos para autobuses, perfectamente diferenciados y separados de los del resto de vehículos. El ejemplo en Curitiba de una red de transporte público sustentable ha sido ampliamente reconocido como muy exitoso. De hecho, el sistema de transporte público no sólo proporciona a la ciudad un ingreso extra, sino que además, es reconocido por la población local por su eficiencia, lo que se hace evidente en las estadísticas.

La estrategia de su Plan de Desarrollo Urbano indica que los predios que se desarrollaran a lo largo de los corredores de su sistema BRT (Bus Rapid Transit) tendrían mayor altura, cuya edificabilidad se reduce al alejarse del corredor. Gracias a esto se reduce la distancia de recorrido a destinos principales de la ciudad (por donde pasan los corredores de transporte masivo).

Sin embargo, no solo se destaca por su eficiente sistema de transporte sino por tomar medidas frente al cambio climático, como estrategia de su planificación urbana; la ciudad creo espacio verdes que en la temporada de lluvias sirven para absorber la escorrentía y en la época seca permiten regar y mantener unos maravillosos parques que proporcionan gran calidad de vida a sus ciudadanos.

El destacado avance en la innovación urbana ha llevado a Curitiba a pensar en nuevos proyectos que la transformen en una ciudad inteligente, con nuevas tecnologías. Las principales acciones en este momento se centran en la mejora de la infraestructura tecnológica y de transporte, con un avance en la integración de sistemas.

Actualmente se destacan dos proyectos, el primero es en alianza con la generadora Itaipú Binacional y Renault-Nissan, quienes financiarán la utilización de vehículos eléctricos en la flota del municipio. Son diez vehículos utilizados por la Guardia Municipal, la Secretaria Municipal de Tránsito y el Instituto Curitiba de Turismo. El próximo paso será la puesta en marcha de torres o puntos de recarga para vehículos eléctricos en lugares estratégicos de la ciudad.

El otro proyecto es transformar la avenida BR-116, que corta la ciudad de punta a punta, en la llamada Línea Verde. “A lo largo de ella está siendo implantado el primer recorrido de ómnibus totalmente eléctrico da América Latina, mediante un acuerdo con Volvo y  con el gobierno de Suecia”. En paralelo ya se instala una red de fibra óptica que acompaña a la avenida.

La ciudad busca, también, implantar conceptos como semáforos inteligentes, que, a partir de una tarjeta identifican si el peatón tiene alguna dificultad para moverse y cruzar una calle, modulando los tiempos de espera.  Precisamente,  “cuando hablamos de movilidad no hablamos sólo de autos, sino de peatones y ciclistas”

“Lo más importante no es el uso de la tecnología, sino cómo ellas potencian el capital humano”, Porque las ciudades inteligentes no son para hacer a las personas más inteligentes, sino más plenas.







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