TIANJIN ECO-CITY
Tianjin Eco-ciudad es el segundo
proyecto insignia de Gobierno China y Singapur después de Suzhou Industrial
Park.
Lo que más llama la atención de Tianjin
como Eco-ciudad, es su visión, la cual está enmarcada en los conceptos de "Tres Armonías" y "Tres Habilidades" (tomado de
http://www.tianjinecocity.gov.sg/), las cuales describo a continuación:
"Tres
Armonías" se refiere a:
Las
personas que viven en armonía con otras personas, es decir, la armonía social
Las
personas que viven en armonía con las actividades económicas, es decir, la
vitalidad económica
Las
personas que viven en armonía con el medio ambiente, es decir, la
sostenibilidad ambiental
"Tres
Habilidades" se refiere al bienestar de Eco-ciudad:
Sea
posible - las tecnologías adoptadas en el Eco-ciudad deben ser asequibles y
comercialmente viables
Replicables
- los principios y modelos de la Eco-ciudad podrían aplicarse a otras ciudades
en China e incluso en otros países
Escalables
- los principios y modelos podrían adaptarse para otro proyecto o desarrollo de
una escala diferente
Ésta Eco-ciudad se encuentra a 40 km
del centro de la ciudad de Tianjin y 150 km desde el centro de la ciudad de
Beijing, su ubicación hace parte de las regiones de más rápido crecimiento en
China. Tianjin a su vez se encuentra en la región de la bahía de Bohai
(que cubre Pekín, Tianjin y parte de la provincia de Hebei), sector que ha sido
identificado como el próximo motor de crecimiento en China.
El Gobierno chino estableció dos
criterios para la localización del sitio de Eco-ciudad. En primer lugar, su
desarrollo debía ser sobre tierras no cultivables; y en segundo lugar,
debe estar ubicada en un área que enfrente condiciones de escasez de agua.
Estas condiciones hacen que existan capacidades innovadoras de captación de agua
y una conciencia de conservación del agua.
Principios
de planificación
La Ciudad cuenta
con unos principios de lógica de desarrollo como:
·
La
planificación del uso del suelo
·
Ordenación
de los transportes
·
Planificación
verde y azul Red
La planificación del uso del
suelo
La Eco-ciudad planifica
con base en los principios de Desarrollo Orientado al Tránsito (TOD). Cada
distrito se planea con las necesidades básicas y puestos de trabajo situados en
los alrededores, con el fin de evitar desplazamientos de largas distancias. Los
servicios locales son centralizados y cada distrito es servido por los centros
urbanos. Los parques empresariales están situados cerca de zonas
residenciales para proporcionar empleo a los residentes, y así se tiene un
fácil acceso a sus hogares.
Ordenación de los transportes
Un énfasis en transporte
verde es una característica clave en la planificación del transporte de la
Eco-ciudad. El objetivo es aumentar los viajes en transporte público y los
modos no motorizados de transporte, alternativas como la bicicleta y caminar
son una constante dentro de la Eco-ciudad. Para lograr esto, son
construidas redes motorizados separadas de las no motorizadas para minimizar el
conflicto entre peatones, ciclistas y vehículos, con prioridad para los
peatones y el transporte no motorizado, así como el transporte público.
Planificación verde y azul Red
El Eco-ciudad se
planea con un amplio verde (vegetación) y redes de azul (agua) la idea es
proporcionar una vida entrañable y tranquila en el entorno de trabajo. La
red verde comprende un pulmón verde en el centro de la ciudad ecológica con un
verde de alivio de corredores ecológicos que emanan de los pulmones a las otras
partes de la Eco-ciudad. Las masas de agua en la Eco-ciudad están unidas
por una mayor circulación de agua para mejorar el ecosistema y proporcionar un
entorno atractivo para el desarrollo de la línea de costa y las actividades
recreativas a base de agua.
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